domingo, 13 de diciembre de 2009

Revista papel "Planeta Niños"

EDITORIAL
Con gran satisfacción presentamos este número de la Revista Planeta Niños en el Año Internacional de la Astronomía, año en el que la escuela cumple su 125 aniversario.
Durante muchos años, la Escuela Nº 21 del D.E.3 ha publicado la revista “Planeta Niños” en formato papel.Este año propusimos un doble desafío, reeditarla en dos soportes papel y digital.
La TIC o nuevas tecnologías de la información y la comunicación (televisión satelital y digital, telefonía celular, cámaras digitales, videojuegos, Internet, etc.) están produciendo cambios significativos en el modo como la información se produce y se distribuye. Asimismo, los niños y niñas desde temprana edad han oído hablar, las han visto o las han usado porque están creciendo en una sociedad donde las tecnologías digitales ocupan un lugar central. Sin ir más lejos, la reserva de vacantes para el periodo de “Verano en la escuela 2010” debe realizarse vía Internet, entre otras cosas.
La mayoría de diarios y revistas poseen su versión digital. ¿Cabe pensar, entonces, que diarios, revistas y libros impresos en papel van a ser sustituidos en los próximos años? El debate esta planteado mundialmente, en lo personal adhiero a lo que piensan que no existirá tal sustitución. Por el contrario, las publicaciones electrónicas muestran que las publicaciones de textos escritos, por un lado están evolucionando como lo hacen desde la aparición del códice o codex en el siglo IV. Basta recorrer la biblioteca y observar diarios, libros y revistas de décadas pasadas para advertir los cambios en papel, color, impresión, etc… Por otro lado, significa que se están ampliando nuestras posibilidades de comunicación.
Planeta niños 2009
En esta oportunidad, la revista pretende ser un espacio para la publicación de trabajos de alumnos y alumnas y mostrar principalmente, pero no exclusivamente, las producciones sobre contenidos de Astronomía abordados en proyectos enmarcado en el PE(Proyecto Escuela) durante el presente ciclo lectivo.
La incorporación de la TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en la escuela nos pone ante un nuevo desafío: ofrecer nuevas experiencias educativas para que todos los niños y niñas tenga la oportunidad de usarlas de una manera diferente que les permita convertirse en usuarios responsables. Una vez más, como siempre, será la Escuela Pùblica con sus MAESTROS los que asuman el enorme desafío de trabajar para que las diferencias entre los conectados y no conectados no se acentúen cada vez más.
Finalmente, reciban todos un gran reconocimiento por el trabajo realizado, por el publicado y por el no publicado. Disfruten de esta publicación impresa que tiene una gran ventaja sobre la digital: ¡está en nuestras manos y podemos llevarla con nosotros a todas partes!
Un saludo cordial para toda la Comunidad Educativa .
Mabel Silvia Telles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario