martes, 8 de diciembre de 2009

Proyecto Educativo

PROYECTO ÁULICO


GRADO: 5º “A” Y “B”
NOMBRE DEL PROYECTO: ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

FUNDAMENTACIÒN

Teniendo en cuenta las orientaciones para la enseñanza del bloque “La Tierra y el Universo”:
“Una buena forma de iniciarse en el estudio del Universo es la observación sistemática del cielo. Aunque en la ciudad de Buenos Aires estas observaciones no resultan sencillas, es importante que la escuela ofrezca a los alumnos la oportunidad de llevarlas a cabo. En relación con este tema, en quinto grado se avanza desde la observación de las características más salientes del cielo diurno y nocturno hacia la identificación de algunas constelaciones. A partir de estas observaciones los alumnos podrán identificar cambios y regularidades que de algún modo contactan con aquellos que se detectaron en la antigüedad y que derivaron en las diversas teorías cosmológicas de aquellos tiempos.”


Este proyecto intenta responder a los intereses y necesidades que plantea el Diseño Curricular en relación con la enseñanza de las Ciencias Naturales y, especialmente “este año”, con los contenidos de Astronomía, sobre todo, acerca de la observación a simple vista del cielo y a su posibilidad de enseñanza en el aula desde los primeros años de escolaridad. En este sentido, se planteará una metodología de trabajo que permitirá a los niños desarrollar los conocimientos necesarios para poder reconocer estrellas y constelaciones que pueden ser observadas todas las noches del año o a través del uso de los programas informáticos específicos (Ej.Stellarium).
Asimismo, la comparación de esta información con las opiniones y creencias de los alumnos contribuirá a que puedan desechar algunas ideas no aceptadas hoy día o ampliar sus concepciones, es decir, que reelaboren sus propias ideas sobre la temática y que, al mismo tiempo, - siguiendo a Diego Galperín- adquieran la costumbre de levantar la cabeza y dirigir los ojos al cielo con el fin de disfrutarlo, conocerlo y explorarlo para, así, tomar conciencia del lugar que ocupamos en este inmenso universo que habitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario